viernes, 11 de abril de 2014

perfil, perfil alar o aerodinámico: 

“Es la forma plana que al desplazarse a través del aire es capaz de crear a su alrededor
una distribución de presiones que genere sustentación”

En función del objetivo para el que se necesite el perfil, la velocidad a la que trabaje, o
la carga que tenga que soportar, su forma variará. Pero en términos generales todos los
perfiles constan de las mismas partes:

 File:Perfil alar 1.svg

Fig. 2.2. Las diversas partes de un perfil alar(www.wikipedia.org)


Extradós: Parte superior del ala comprendida entre los bordes de ataque y salida. En
esta zona (en vuelo normal del avión) se forman bajas presiones y el aire es acelerado.
Intradós: Parte inferior del ala comprendida entre los bordes de ataque y salida. En esta
zona (en vuelo normal del avión) se forman sobrepresiones. Una sobrepresión en el
intradós unida a una depresión en el extradós compone la sustentación global de ala.

Borde de ataque: Aplicado en un perfil alar, es el punto en el que primeramente el aire
toma contacto para que posteriormente el aire tome dos rumbos; parte del aire pasa por
el extradós y la otra parte del aire pasa por el intradós.

Borde de salida o de fuga: Es el borde posterior del ala, es decir la línea que une la
parte posterior de todos los perfiles del ala; o dicho de otra forma: la parte del ala por
donde el flujo de aire perturbado por ella, retorna a la corriente libre. Es en este borde
donde se ubican parte de los componentes de hipersustentación como los flaps.

Espesor: Distancia entre el extradós y el intradós.
Radio de curvatura del borde de ataque: Define la forma del borde de ataque y es el
radio de un círculo tangente al extradós e intradós, y con su centro situado en la línea
tangente en el origen a la línea de curvatura media.

Cuerda: Es la línea recta imaginaria trazada entre los bordes de ataque y de salida de
cada perfil.

Curvatura del ala desde el borde de ataque al de salida. Curvatura superior se refiere a
la de la superficie superior (extradós); inferior a la de la superficie inferior (intradós), y
curvatura media a la equidistante a ambas superficies. Aunque se puede dar en cifra
absoluta, lo normal es que se exprese en tanto por ciento de la cuerda.
A la hora de escoger o diseñar un perfil nuevo, si bien los que diseñemos serán muy
similares a otros existentes, debemos tener presentes algunos factores tales como la
velocidad a la que queremos que se mueva el avión, no solo la velocidad máxima, sino
la del despegue o aterrizaje, ya que influirán directamente sobre las distancias
necesarias para aterrizar o despegar y, sobretodo, en la distancia que suele ser más
crítica para determinar si un aeropuerto es apropiado o no, la ASDA ( Accelerate Stop
Distance Available), o “distancia aceleración parada

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